Los usuarios y grupos son los portadores u objetivo final del los permisos disponibles. De este modo la asignación de un permiso se realiza sobre un determinado usuario o grupo, es decir, que un mismo fichero o carpeta puede tener distintos permisos en función de qué usuario este accediendo a él.
Así se consigue una escala de privilegios entre los usuarios del equipo, habrá usuarios con más privilegios que otros en el mismo sistema.
Un grupo es un conjunto de usuarios que poseen los mismos permisos, es decir, si cambiamos los permisos de un grupo cambiaremos también los permisos de todos los usuarios que pertenezcan a él. La asignación de usuarios dentro de grupos facilita mucho la tarea de gestionar los permisos.
Además un usuario puede pertenecer a varios grupos y adquirir los permisos de varios grupos para complementar los permisos que necesite ese usuario.(Sólo se permite este modo de administración en las versiones de Windows Vista Enterprise, Business y Ultimate.)
Por defecto en Windows Vista reconoceremos los siguientes grupos más comunes:
- Administradores: En este grupo se incluyen por defecto las cuentas creadas como usuario administrador, los permisos asociados a este grupo ofrecen muchos privilegios.
- Usuarios: Grupo en el que se encuentran los usuarios comunes del equipo, los permisos asociados a este grupo son limitados aunque permiten realizar cualquier tarea de un usuario sin tareas administrativas.
- Invitados: En este grupo se encuentran las cuentas creadas como Invitado, los permisos asociados a este grupo son limitados.
- Todos: Grupo que reúne todas las cuentas asociadas al PC. La configuración de permisos que se asocia a este grupo por defecto es limitada.
Existen además otros grupos que corresponden a procesos internos u aplicaciones de Windows Vista o de terceros como los Usuarios del Administrador del sistema o S_IUSERS que corresponden a los usuarios del servidor Web si está instalado.
Entre los usuarios habituales de Windows Vista se encuentran:
- Administrador: Se trata de una cuenta con privilegios de Administrador que se crea por defecto.
- Invitado: Cuenta que se crea por defecto que incorpora permisos muy limitados.
- Usuarios: Los encontramos con el nombre que les hayamos asignado al crearlos, uno por cada cuenta creada. Su nivel de privilegios variará en función del tipo de cuenta que hayamos asociado a ellos cuando fueron creados.
Diferenciamos a un usuario de un grupo en función del icono que llevan a su lado.
para usuarios.
para grupos.