Cuando tenemos la mayoría de nuestra música en Mp3 surgen los problemas de espacio en disco y de organización de títulos, artistas, discos, etc., que supone tener una gran cantidad de archivos Mp3.
Para solucionar este problema debemos de organizar nuestros Mp3 en carpetas según grupo y disco, nombrar los ficheros con una nomenclatura estándar para todos, rellenar la información del fichero (IdTags) y ajustar todos los Mp3 con el mismo bitrate.
Con este tutorial veremos como realizar esta tediosa tarea de la manera más fácil.
Organizar los Mp3
Primeramente tendremos que organizar los discos según estilo musical, luego según artista, según disco y finalmente las pistas de cada disco.
Un ejemplo sería:
Pop > Artista 1 > Disco 1 > Pista 1, pista 2, pista 3 …
> Disco 2 > Pista 1, pista 2, pista 3 …
> Artista 2 > Disco 1 > Pista 1, pista 2, pista 3 …
Luego debemos cambiar los nombres de los ficheros Mp3 con una nomenclatura estándar para todos por ejemplo:
XX- Titulo.mp3
Donde XX corresponderá al número de pista que ocupa en el CD original y título al nombre de la canción.
Nota: Este es el trabajo más tedioso ya que tendremos que ir carpeta por carpeta para renombrar los ficheros. Si seleccionamos el archivo y pulsamos sobre F2 nos dará la opción de renombrarlo sin tener que acudir con el botón derecho del ratón a renombrar.
Una vez tengamos todos nuestro Mp3 guardados de esta manera pasaremos a editar los IdTags, cambiaremos el bitrate y daremos un nombre de fichero estándar a cada pista.
Para ello usaremos el programa Mp3 WorkShop 1.9 que nos permite cambiar el nombre del archivo, el álbum y el artista, y el bitrate todo ello de manera conjunta.
Una vez instalado el programa nos dirigimos y hacemos clic sobre Inicio > Programas > Mp3 Workshop > Mp3 Workshop
Se abrirá una ventana con este aspecto.